miércoles, 2 de mayo de 2007

AUGE DEL PERIODISMO DIGITAL ¿INFORMACIÓN O NEGOCIO?


Fueron muchas las conferencias preparadas por la Universidad Complutense de Madrid con motivo del II Congreso Internacional de blogs y periodismo en la red, celebrado el pasado 25 y 26 de abril.
Fueron muchas las cosas interesantes y curiosas que pudimos oir, pero no me llegaría el espacio del blog para comentarlas todas, así que he decidido poner lo que a mi modo de ver fue lo más significativo. Lo demás os animo a que os metais al blog oficial en el que encontrareis prácticamente todo lo relacionado con esta convención.
El jueves a las 9.15 dio comienzo a la conferencia PANEL DE MEDIOS “Cibercultura y blogs de medios ¿información o negocio?” En la cual distintos especialistas del mundo digital y periodismo en red explicaron su peculiar punto de vista del periodismo actual, de cómo influye las grandes empresas digitales, los blogs o el concepto de cibercultura en los periódicos y periodistas tradicionales. Intentaron responder a la pregunta que todos nos hacemos de si en un futuro muy próximo el periódico en papel desaparecerá sustituido por las nuevas tecnologías o si por el contrario los avances tecnológicos solo servirán para lograr un perfeccionamiento total del periodismo popular.
Eduardo Pedreño del Diario IP afirmó que el cree que no existe una amenaza absoluta de los blogs a los medios de comunicación sino que estos se han ido quedando a tras porque no han sabido reaccionar a la evolución, además cree que los blogs han creado un concepto de que cada persona puede ser periodista, pero que todavía se buscan referencias e incluso los blogs pueden ser una plataforma para que los usuarios accedan más a los medios e incluso se crea un lector activo y más culto. El medio es el creador del contenido, pero el contenido está vivo, se mueve.
El primer blog de medios fue creado en el 2004 por el mundo, pero no tuvo gran éxito porque se actualizaba poco, los post era muy largo y ponían información que quizá no se pondría en la sección escrita, además costaba acceder al blog y cobraban por los links. También en los medios se pueden crear redes de blogs (actualmente existen cerca de 500 redes)para que individualmente los usuarios creen blogs, pero esto posee ciertos problemas como puede ser la censura que pueden sufrir los usuarios o que el medio robe material a los propios bloggers. Se crea el concepto de periodismo ciudadano, pero los medios son reacios a los cambios y los blogs de medios no se ven prosperar por la falta de relación con la red.
El consejo de Eduardo para los medios, es que estos deben romper con la tradición, que los medios deberían regalar el contenido. Por último a la pregunta de ¿Información o negocio? Eduardo Pedreño dijo que aunque el periódico papel se muera este siempre encontrará negocio y es que la audiencia es el contenido.

Eduardo Bendala del Grupo Recoletos se contrapuso a las afirmaciones de Eduardo Pedreño y opinó que la información se podría regalar siempre y cuando no hubiera ánimo de lucro, cosa que tiene una gran dificultad ya que no es posible de controlar. Dice que los periódicos si que han progresado, y que han conseguido que el fenómeno blog llegue a sus webs por ejemplo el diario “Qué” posee actualmente 120.000 blogs de los cuales 14.000 se actualizan diariamente. Asimismo existe actualmente más negocio de publicidad en los blogs que hace un año, por lo que los blogs, hoy en día se puede considerar un gran negocio.
Roberto de Celis del Grupo Vocento. Director General del ABC añadió a los comentarios de sus compañeros, que el personalmente piensa que el número de lectores en la red aumenta considerablemente y que si existieran leyes eficaces que regulasen adecuadamente la publicidad digital, esto daría mucho dinero y sería sumamente ventajoso para los periódicos digitales.


En la segunda conferencia titulada “ANÁLISIS Y TENDENCIAS DE LSO BLOGS EN ESPAÑA”
D. Diego Semprúm, Director Comercial de Nielsen/NetRating, encargado de los estudios de mercado y las audiencias en internet así como la influencia de la publicidad en los usuarios de la red.
Según los datos presentados por el director comercial, la evolución de los blogs en términos de audiencia en España, ha tenido un enorme aumento a lo largo de los últimos meses, y los crecimientos de audiencias siguen en progreso. Un dato curioso mencionado fue que existen entre tres y tres millones y medio de usuarios registrados en la plataforma Blogger en España actualmente. Atendiendo al perfil de los usuarios de blogs, cabe destacar que en un ligero 6% los hombres suelen ser más afines a los blogs y que existe un 7% menos de mujeres, esto es de gran importancia para los publicitas, ya que tenderán a centrarse un poco más en publicidad masculina.
Se puede hacer varias distinciones entre blogs, atendiendo a las características de su publicidad, por una parte se encuentran los blogs profesionales que tienen un objetivo eminentemente económico , buscan vender el espacio publicitario que generan y por otro lado el blog “amateur” en el que se buscan opiniones, consejos, disfrutar, participar y al fin y al cabo se han convertido en una herramienta de presión sobre las instituciones publicas y partidos políticos. Los blogs suponen un cambio importante en el ecosistema de medios, ya que adoptan formas de nuevos grupos de comunicación, pero también se produce una pérdida de control de los canales de información, el consumidor es proactivo.
Los blogs se retroalimentan del éxito, un blog con gran éxito, hace que el éxito aumente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bastante claro que los blogs son el nuevo medio de comunicación del futuro. La publicación de post es inmediata y, aunque permite opinar a todos, la calidad diferencia a quién sabe escribir de quién escribe su diario personal.
Muy buenos los vídeos ;)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.